Revista Pie de Cría

La mejor revista especializada en aves de combate
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
ESTE FORO CERRARÁ EN UN MES...
Te invitamos a que visites la página oficial www.piedecria.com

Comparte | 
 

 pollitos enfermos

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
boster12



Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 23/09/2010

MensajeTema: pollitos enfermos   Lun Mayo 30, 2011 2:00 pm

Tengo unos pollitos de 1mes y tienen en la cabez encima de los ojo azul, y que dijeron que era coriza y los estoy tratando con koryn triple y ps veo un poco de mejora y tambn les puse un estimulante de apetito y lo que quiero saber como acabar rapido y controlar esta enfermedad.Como le hago para que no me vuelva a brotar esta enfermedad y acabar con la que tienen los pollitos?.
Gracias
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MVZ PLUMA



Mensajes : 571
Fecha de inscripción : 28/06/2010
Edad : 32
Localización : COMPOSTELA; NAYARIT

MensajeTema: Re: pollitos enfermos   Mar Mayo 31, 2011 11:43 am

Que tal Boster12, mira la coriza es principalmente transmitida por un vector! el mosquito o zancudo.

Para poder prevenir tienes que fumigar y desaserte de cacharros viejos que puedan producir la propagacion del vector, ademas de debes de aplicar en el agua de bebida antibioticos para prevenir y vitaminas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
boster12



Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 23/09/2010

MensajeTema: Re: pollitos enfermos   Mar Mayo 31, 2011 2:52 pm

ok gracias por tu ayuda tratare de mantener alejados los estancamientos y de fumigar bn otra ves gracias
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
radioleg



Mensajes : 93
Fecha de inscripción : 06/05/2011
Localización : cd. juarez chih.

MensajeTema: Re: pollitos enfermos   Sáb Jun 11, 2011 7:44 pm

yo tengo unos pollitos q encima de un solo ojo tienen peloncito y no se q sea ojala y me puedan ayudar
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MVZ PLUMA



Mensajes : 571
Fecha de inscripción : 28/06/2010
Edad : 32
Localización : COMPOSTELA; NAYARIT

MensajeTema: Re: pollitos enfermos   Jue Jun 23, 2011 6:57 pm

pues si solo es "alopecia" (falta de pluma o pelo) es posible que sea solo por la pica de los demas, ahora que tambien puede ser alguntipo de infeccion dermica (de la piel) seria conveniente mas detalles amigo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
kelsillo



Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 20/07/2010
Edad : 28
Localización : Estado de México

MensajeTema: Re: pollitos enfermos   Jue Jun 23, 2011 11:26 pm

Bueno MVZ pluma, yo busco y busco y no encuentro, literatura que refiera que la coriza se utilice un vector (mosco) para diseminar la enfermedad, me podría citar la bibliografía que utilizo para poder consultarla.

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
EMVZ GEOVANNY



Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 26
Localización : GUADALAJARA JALISCO

MensajeTema: Re: pollitos enfermos   Vie Jun 24, 2011 1:03 pm

La coriza es una enfermedad del tracto respiratorio en las aves es causado por Haemophillus paragallinarum, la forma de infeccion o propagacion es por la exposicion a la bacteria.

Signos:
Conjuntivistis
Edema facial (principalmente en ojos)
Diarrea
Descargas nasales

Tratamiento: principalmente con antibioticos
Espectinomicina
Estreptomicina
Quinolonas (enrofloxacina es una clasica)
Sulfas

Existe en el mercado un producto que se llama: Biseptyl es la combinacion de espectinomicina y lincomicina, es muy eficaz para este tipo de problemas en dosificacion de 0.5 ml/ gallo
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
kelsillo



Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 20/07/2010
Edad : 28
Localización : Estado de México

MensajeTema: Re: pollitos enfermos   Vie Jun 24, 2011 9:52 pm

Ya cambio de genero amigo ahora es Avibacterium paragallinarum, pero sigo insistiendo donde dice que ocupa un vector para poder ser transmitida.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
FincaCassandra



Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 19/08/2010
Edad : 58
Localización : Huamantla, Tlax

MensajeTema: Re: pollitos enfermos   Sáb Jun 25, 2011 1:02 am

Yo tengo la misma duda, en fin la enfermdad que si requiere un vector es la viruela, y al menos por aca en la region se inmuniza antes del periodo de lluvias que es cuando aparece los zancudos, aunque tambien se trasmite por pequeñas heridas y mucosas lesionadas.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
la barranca



Mensajes : 185
Fecha de inscripción : 01/08/2010

MensajeTema: Re: pollitos enfermos   Dom Jun 26, 2011 9:00 am

La alopecia, es la falta de pelo y viene de la palabra alopex, (zorro) ya que este animal cambia de pelo dos veces al año, y para mi no puede ser aplicada a un animal con plumas, es exclusivos de los seres vivos que tienen pelo.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
EMVZ GEOVANNY



Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 26
Localización : GUADALAJARA JALISCO

MensajeTema: Re: pollitos enfermos   Dom Jun 26, 2011 11:35 am

kelsillo solo una aclaracion: NO ES QUE HAYA CAMBIADO DE GENERO, SOLO CAMBIO DE NOMBRE, el agente es el mismo maestro, tiene las mismas caracteristicas, solo que han decidido cambiar de nombre a Avibacterium paragalllinarum debido a la especie que afecta y/o para estudios taxonomicos y esas cosas.

Y no, no es necesario un vector para transmitirla, solo basta con que tus animales esten expuestos a la bacteria y la inmunidad no este al 100, esta bacteria entra al animal por via respiratoria.

Para prevenir este tipo de situaciones deberas aplicar una bacterina a tus animales (bacterina: vacuna hecha de bacterias y no de virus como las que comunmente estamos acostumbrados a usar)

saludos
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
julio cesar chacon



Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 27/06/2011
Edad : 38
Localización : chimalhuacan edo.mex.

MensajeTema: Re: pollitos enfermos   Miér Jun 29, 2011 7:09 pm

combina deltamicin y coryn triple por siete dias despues ,desinfecta la criadora,comederos y bebederos, antes de empezar a medicar puedes lavar con javon en polvo y cloro,yo lo hice y me dio resultado
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MVZ PLUMA



Mensajes : 571
Fecha de inscripción : 28/06/2010
Edad : 32
Localización : COMPOSTELA; NAYARIT

MensajeTema: Re: pollitos enfermos   Sáb Jul 02, 2011 7:28 pm

La diseminacion por vectores es muy comun en muchas enfermedades, la bacteria por si sola no ouede diseminarse a menos que sea por contacto directo, o bien al guna animal en este caso hematofagos (zancudos) que al picar a un animal enfermo se contaminan y propagan la enfermedad a los animales sanos!!!

Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
reyesfelix



Mensajes : 9
Fecha de inscripción : 22/09/2010

MensajeTema: Re: pollitos enfermos   Dom Jul 03, 2011 10:22 pm

Yo no sabia k la coryza era transmitida por moskitos o zancudos
CORYZA INFECCIOSA
por el Dr. Dwight L. Schwartz, DVM

Knowledge Base | Página de inicio


--------------------------------------------------------------------------------

D DEFINICIÓN: Coriza Infecciosa (IC) es una enfermedad infecciosa contagiosa enfermedad respiratoria bacteriana de varias especies de aves. La enfermedad es aguda a subaguda de comienzo, pero progresa a un estado crónico de la enfermedad funciona a través de la grey. Los nombres comunes de la enfermedad son rupo, el frío y Coriza. Coriza se caracteriza por la secreción nasal, hinchazón facial, estornudos, dificultad para respirar y el olor fétido de los exudados. Coriza es una enfermedad del tracto respiratorio superior - la tráquea, los senos paranasales y los conductos de aire de la cabeza. Coriza se produce en todo el mundo. En los Estados Unidos, que se encuentra predominantemente en pequeña colección de animales salvajes no comerciales, o rebaños manía tipo. El agente causal es el Haemophilus paragallinarum, una tinción polar, pleomórfico, no móvil, barra gram negativos, que fue descrito por primera vez en 1920. Hay tres tipos antigénicos (A, B y C), que todos los antígenos comparten ciertas. H. paragallinarum requiere de "V" factor, un factor de crecimiento especial en los medios para crecer. Mientras que los pollos son el huésped principal de Coriza, faisanes, gallinas de Guinea y pavos son susceptibles. Se supone que otras especies gamebird se infectarán si se mezclan de forma regular con aves de caza con infección crónica o las aves de corral. La edad prudente, Coriza es una enfermedad de aves jóvenes y maduras o aves de 14 semanas de edad o más. El período de incubación es de 1 a 3 días y el curso de la enfermedad es de 4 a 12 semanas.

TRANSMISIÓN y signos clínicos:

Aves sanas con enfermedades crónicas o inaparentes de transporte son el reservorio de la infección. El origen de la enfermedad es a menudo la adición de aves portadoras de la grey. Pájaros recuperados permanecen como portadores y excretores de por vida. La transmisión ocurre por contacto directo de aves de aves, la inhalación de aerosoles infecciosos tosió en el aire, o por la ingestión de alimentos contaminados y el agua. El organismo puede ser transferido en la ropa contaminada, equipo y fomites. Incubación es de 1
a 3 días de duración de la enfermedad 14 días en el ave infectada. La lenta difusión se extiende el período de aves enfermas en los rebaños de varias semanas. La presencia de otras infecciones respiratorias como micoplasma aumentar la duración y severidad de la enfermedad de las aves enfermas y el impacto sobre el crecimiento y la producción de ovejas. Una vez que el rebaño ha sido infectado, es una amenaza constante para otras aves limpias. Los signos clínicos son los de una enfermedad del tracto respiratorio superior - estornudos, lagrimeo, hinchazón de la cara, y los exudados nasal. El exudado nasal se pegajoso y espeso claro en la textura con un olor fétido y podrido. Las aves enfermas se tornan letárgicos, se sienta encorvado, han alterado los ánimos, se van de alimentos y agua y tienen la cara hinchada. Algunas aves también tienen sinusitis. La hinchazón de la cara es sobre todo alrededor de los ojos y no siempre implican el seno infraorbital. La mortalidad puede ser tan alta como 50 por ciento, pero por lo general no más de 20 por ciento. El curso y la mortalidad de la enfermedad se correlaciona con la virulencia del patógeno, el tratamiento, y las infecciones concomitantes.

LESIONES Y DIAGNÓSTICO:

En la fase aguda, las lesiones principales son hinchazón de la cara, ojos llorosos, exudados rinitis nasal que se convierten en costras en el pico alrededor de las fosas nasales y cursi en las fosas nasales y senos paranasales. Los párpados se peguen por el exudado o una acumulación de exudado caseoso en el saco conjuntival. Exudados primeros son abundantes y de color gris amarillento, espeso y pegajoso. Otras lesiones incluyen traqueitis, bronquitis y en sacculitis ocasión aire. Los exudados en la tráquea produce rifa (estertores). Un diagnóstico presuntivo se puede representar en la historia del lote, el progreso de la enfermedad y las lesiones. Cuando está presente, los olores fétidos de los exudados nasales son diagnósticos. La confirmación requiere el trabajo de diagnóstico de laboratorio con el aislamiento y la identificación del microorganismo. El patógeno tiene un crecimiento disposición especial los medios de comunicación, por lo tanto, el laboratorio de bacteriología debe comunicarse a la sospecha diagnóstica de coriza infecciosa (H. paragallinarum). El organismo se puede demostrar en una prueba de tinción de Gram del exudado nasal. Los cultivos deben ser hechas de nariz, ojos, rasgados y la tráquea, además de pulmón o sacos de aire, si las lesiones están presentes. Flock tratamiento debe iniciarse sobre la base de un diagnóstico presuntivo.

TRATAMIENTO Y CONTROL:

Medicamentos rebaño con una sulfonamida o antibiótico se recomienda. Sulfonamidas varios - sulfadimetoxina (SDM), sulfaqumnline (SQ), sulfamet Hazine (Sulmet) son efectivos, sin embargo, sulfadimetoxina es la más segura y que se prescribe como tratamiento de elección. SQ y Sulmet son más tóxicos y requieren de la administración intermitente. La terapia en el agua potable dará respuesta más inmediata y reducir la gravedad de la enfermedad. Administración en el pienso de las sulfamidas o los antibióticos se extiende el período de tratamiento para un mejor control. Un enfoque de tratamiento combinado es aconsejable. Administrar la medicación en el agua potable hasta el alimento medicado puede ser proporcionada. Los antibióticos que son beneficiosos se encuentran la tetraciclina, eritromicina, spectihomycin y tilosina. Todos son seguros y aprobados para su uso en aves de corral. El control no se puede lograr con medicamentos por sí solos. Gestión es igualmente importante. Una bacterina está disponible que puede ser utilizado en un programa de control o erradicación. La bacterina requiere múltiples inyecciones para ser eficaz, que hace que sea costoso y engorroso para los rebaños comerciales. Control requiere la atención a los servicios sanitarios rebaño, la bioseguridad, medicamentos preventivos, locales limpios y desinfectados, y los reemplazos libres de la enfermedad.

PREVENCIÓN:

La prevención requiere la erradicación de la enfermedad (despoblación, si es necesario), buen manejo, bioseguridad, todo dentro-todo fuera del programa, aumentar la sustitución de reproductores propios, y no se mezclan edades y especies. La mayoría de los brotes infecciosos ocurren como resultado de la mezcla de los rebaños. Si usted tiene un brote, separar las aves por la edad, etc, como deshacerse de las aves muertas, medicar para detener la propagación de la enfermedad e iniciar los procedimientos de erradicación. No guarde las aves recuperadas para los reemplazos de reproductores. Los locales deberán estar vacante durante 30 a 60 días después de la limpieza y desinfección antes de la repoblación o la aparición de la nueva temporada. Los criadores deben ser sustituidos a partir de una fuente Coriza de limpiar


Última edición por reyesfelix el Lun Jul 04, 2011 3:26 pm, editado 1 vez
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
EMVZ GEOVANNY



Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 26
Localización : GUADALAJARA JALISCO

MensajeTema: Re: pollitos enfermos   Lun Jul 04, 2011 3:15 pm

Colega pluma:

Coriza no es transmitida por algun vector, es por la exposicion a la bacteria o contacto directo.
Como tu comentas, si, hay muchas enfermedades que tienen como vector al mosco, como seria la viruela por citarte alguna, pero en este caso no ...

Reyes felix cualquiera puede cometer un error maestro, y no es sinonimo de ignorancia, aqui en este foro dudo que aya alguien que tenga la verdad absoluta.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
FincaCassandra



Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 19/08/2010
Edad : 58
Localización : Huamantla, Tlax

MensajeTema: Re: pollitos enfermos   Lun Jul 04, 2011 9:04 pm

Recuerden que nadie esta obligado a saberlo todo, digo no defiendo al colega pero esa es la verdad si no, no estariamos en este foro estariamos escribiendo libros sobre gallos y aun asi por ahi tal vez se no iria algun desatino.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
jose de jesus peña



Mensajes : 40
Fecha de inscripción : 16/10/2010
Edad : 46
Localización : u.d.t

MensajeTema: Re: pollitos enfermos   Mar Jul 05, 2011 10:40 pm

tengo una duda. se podra vacunar contra el marek teniendo los pollos 5 o 6 meses de edad, les servira la vacuna.por k empese a notar a 1 pollo k tiene las patas medias temblorosas y se empiesa a echar agradesco sus comentarios y consejos saludos a todos los del foro.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MVZ PLUMA



Mensajes : 571
Fecha de inscripción : 28/06/2010
Edad : 32
Localización : COMPOSTELA; NAYARIT

MensajeTema: Re: pollitos enfermos   Jue Jul 07, 2011 5:05 pm

Bueno colegas no es que lo haya visto en un libro o en alguna cita de internet, o revista cientifica, lo digo por sentido comun, en muchas ocaciones he visto que los mosquitos, (zancudos) pican a las aves en la periferia de los ojos lo que ocaciona una infeccion, esta se va agravando muchas veces lo qu empieza con una pequela infeccion debido a los piquetes se vuelve coriza por que? la verdad no se!
Esto lo digo por experiencia propia tratare de tomar algunas fotos en algunos animales a los que les pasò esto para que vean el caso clinico!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
semental



Mensajes : 30
Fecha de inscripción : 05/07/2010

MensajeTema: Re: pollitos enfermos   Vie Jul 08, 2011 8:40 pm

doctores k saven de esta enfermeda principal caracteristica baba por el pico boqueo como falta de aire y falta de apetito a un gallero le callo estos sintomas en su pollada de 4 meses para abajo duracion de vida 15 dias alguna segerensia k lede cran a todos o k le aga la lucha kon algun medicamento algun medicamento en especial de ante mano gracias
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MVZ JCarlos



Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 16/07/2011
Edad : 53
Localización : Bajio

MensajeTema: Re: pollitos enfermos   Sáb Jul 16, 2011 2:40 pm

Hola a todos:

Revisando los comentarios respecto a Coriza Infecciosa y la via de trasmision se esta generando mucha confusion.

Para todos los colegas vale la pena recordar que lo que no puede ser demostrado con numeros y sustentado con trabajos cientificos serios, pues queda solamente en pura opinion.

Quien sostiene que son los mosquitos la via de trasmision valdria la pena que nos diera la fuente donde obtuvo esa informacion, sin embargo es una enfermedad que esta presente en todo el pais no solo donde abundan mosquitos, mas bien en zonas de mucha densidad de poblacion principalmente gallinas, ejemplo: Jalisco, Puebla, etc,.

La Coriza Infecciosa como aparece en la cita o si nos regresamos a los libros, es una enfermedad altamente contagiosa.

Segundo, el gran problema de este padecimiento es que queda prevalente en los animales que cursaron con la enfermedad y que ahora estan clinicamente sanos. Al quedar como portadores son una fuente de contaminacion potencial y se presentara cuando se dé un cuadro de estres para esas aves.

Todo el material y equipo en la gallera incluyendo el calzado de las personas son fuente potenciales de contaminacion.

Uno de los puntos mas importantes de contaminacion son los bebederos alli permanece la bacteria viable. Asi mismo otros animales o aves silvestres entran en el proceso de trasmision.

Finalmente eso se agrava mas porque inevitablemente tenemos en el mismo lugar aves de diferentes edades.

En la escuela nos dijeron por mucho tiempo que esta enfermedad era de avicultures con pocas medidas higienicas o descuidados, quizas sea una verdad a medias, lo cierto es que debemos comenzar a ver nuestras galleras como un negocio y aplicar en ellas todos los conceptos y medidas de bioseguridad que en la avicultura comercial se lleva mucho tiempo en uso, que de lo contrario ya habrian desaparecido muchas empresas.

Esto requiere de un programa completo mas alla de tratar a los animales con antibioticos.
Entran tambien uso de desinfectantes ademas, del cloro o del yodo que no dejan de ser eficaces pero tienen sus limitaciones.
Criterios para aplicar bacterinas, cuarentenas, eliminacios de portadores, etc.

Y habra que tomar en cuenta cuando la Coriza viene acompañada de asociaciones bacterianas como Mycoplasma o E. coli.

Por eso mi suguerencia es que seamos mas cautos en los comentarios, obtener mas informacion del caso clinico, fotos, pruebas de labaroatorio en su caso y enriquecernos con las experiencias positivas de todos.


A estas alturas del partido, estando en pleno siglo 21 lo que esta extrictamente prohibido es creer que existen verdades absolutas o recetas de cocina para tratar padecimientos de seres vivos.

Saludos cordiales.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
FincaCassandra



Mensajes : 257
Fecha de inscripción : 19/08/2010
Edad : 58
Localización : Huamantla, Tlax

MensajeTema: Re: pollitos enfermos   Lun Jul 18, 2011 11:08 pm

MVZ JCarlos escribió:
Hola a todos:
Para todos los colegas vale la pena recordar que lo que no puede ser demostrado con numeros y sustentado con trabajos cientificos serios, pues queda solamente en pura opinion.
Quien sostiene que son los mosquitos la via de trasmision valdria la pena que nos diera la fuente donde obtuvo esa informacion, sin embargo es una enfermedad que esta presente en todo el pais no solo donde abundan mosquitos, mas bien en zonas de mucha densidad de poblacion principalmente gallinas, ejemplo: Jalisco, Puebla, etc,.
Completamente de acuerdo contigo, colega y sobre todo es verdad que le prestamos muy poca importancia a esos seres inertes denominados "fomites" que son zapatos vestimenta, equipo de trabajo y otros accesorios y que creemos que por no tener vida no son capaces de contaminarnos con alguna enfermedad.
Tan solo cuando visiten otra gallera o granja o la propia, al salir revisen sus zapatos y veran la cantidad de excremento, plumas, polvo o lodo que portan en las suelas, no olvidemos que por ejemplo el Marek se contagia con la caspa de las plumas y asi muchas enfermedades viajan y se contagian por los seres inertes como el pantalon, gorra, escobas, cajas de trasporte, etc. y nosotros hechandole la culpa al pobre mosquito digo, aunque tambien hace su chambita en el contagio de la viruela.

Saludos y comom siempre hasta la ultima pluma
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
EMVZ GEOVANNY



Mensajes : 56
Fecha de inscripción : 21/10/2010
Edad : 26
Localización : GUADALAJARA JALISCO

MensajeTema: Re: pollitos enfermos   Mar Jul 19, 2011 1:45 pm

Por su puesto, es algo muy interesante e importante el hablar de este tema, y creeo yo que en un gran numero de enfermedades en galleras esta presente la contraminacion por fomites, por eso seria interesante tocar el tema de los tapetes sanitarios a la entrada de las galleras o granjas. Talvez para algunas personas sera muy exagerado pero si todos lo realizaramos seria una manera eficaz para el control en la disemincion de muchas enfermedades.

No se que opinen los compañeros y colegas del foro, espero que sea un buen tema de debate. Otro punto seria que productos son los recomendados para poner en el tapete sanitario?? Dejo esas preguntas al aire para que los interesados en el tema podamos debatir y llegar a un punto comun como lo es el control de la diseminacion de algunas enfermedades..

Saludos compañeros y colegas del foro
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
lenian



Mensajes : 10
Fecha de inscripción : 29/04/2011

MensajeTema: amigos gallos en face book   Sáb Jul 30, 2011 2:03 pm

hola amigos galleros quisiera tener mas contacto con ustedes y poder tratar los temas del foro con mas rapides mi cuenta en face book es carlos gustavo rodriguez guerrero todos son bienvenidos pues este gran mundo de la gallistica requiere mas de ustedes con fotos videos chat en vivo etc
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: pollitos enfermos   Hoy a las 8:48 pm

Volver arriba Ir abajo
 
pollitos enfermos
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Mis peces enfermos...
» discos enfermos
» Títeres Pollitos
» Enfermos de Asia , China 1940
» Un coro de niños enfermos - Tom Piccirilli

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Revista Pie de Cría :: Revista Pie de Cría :: Enfermedades-
Cambiar a: