Revista Pie de Cría

La mejor revista especializada en aves de combate
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
ESTE FORO CERRARÁ EN UN MES...
Te invitamos a que visites la página oficial www.piedecria.com

Comparte | 
 

 los gallos de pelea en mexico

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
julio cesar chacon



Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 27/06/2011
Edad : 38
Localización : chimalhuacan edo.mex.

MensajeTema: los gallos de pelea en mexico   Dom Sep 04, 2011 1:38 pm

Los gallos de pelea en México

Texto: rafael centelles Suárez

En nuestro país las peleas de gallos cuentan con tantos aficionados, qué desde tiempos muy remotos hemos identificado y reconocido este espectáculo como una celebración por excelencia del pueblo mexicano durante los doce meses del año pueden presenciarse peleas de gallos en las innumerables ferias y palenques que hay en todo territorio nacional,y este colorido festejo ha servido de inspiración para temas musicales,peliculas,cuentos,versos,e incluso ha influido de manera importante en nuestro lenguaje cotidiano.como ejemplo podemos citar las expresiones de la jerga popular “ese es mi gallo”y “le llevo gallo a mi novia”.así mismo, el léxico de los gallos a permeado también la politica,y una muestra de ello es el famoso “tapado”,termino´con el que se nombra al candidato (aun anónimo)elegido a dedo para desempeñar un importante puesto publico.
Aunque existen personas que no gustan de este espectáculo por considerar que desata las bajas pasiones humanas y se hace sufrir a dos animales a ponerlos a pelear a muerte, lo cierto es que los gallos gustan mucho y demandan una férrea disciplina y muchos conocimientos de la gente encargada de mantenerlos.por otra parte, es importante subrayar que la pelea de gallos tiene una gran importancia económica para
Muchos sectores productivos del país.
Profesionales avezados ponen sus conocimientos al servicio de este espectáculo con dedicación y seriedadilla que después que son huevos los gallos de pelea desencadena una cumplida mecánica de productividad.por ello, cientos de personas se dedican, según su especialidad, ah atender las incubadoras, Lah alimentación, las instalaciones,y manejan equipos e implementos de manufactura unica.en esta cadena de actividad también se encuentran laboratorios medicos,veterinarios,revistas y periódicos, por citar algunos ejemplos.

Como la pelea de gallos a sido siempre una actividad polémica, nuestra intención es informarle al lector acerca de la realidad que viven en estos momentos esta “industria sin chimeneas”.para empezar diremos que el gallo de pelea a sufrido una gran evolución debido a la influencia de hombre y del medio ambiente, y tal cambio a sido a su favor en el selecto grupo de animales que no esta en peligro de extinción.

Los gallos de pelea son combatientes natos, Ho sea que sin ser provocadas por el hombre pelean entre ellos hasta que el mas débil muere o huye.tales agresiones pueden producirse por falta de espacio, hembras, alimento, o simplemente sin motivo aparente alguno.en resumen, se ha visto después de rebasar cierta edad, estas aves se vuelven erracibles con miembros del mismo sexo y a veces contra las hembras.

Por las razones expuestas podemos decir que el gallo de pelea requiere del cuidado y protección del ser humano, ya que a perdido la capacidad de subsistir por si solo.

Para ser presentado en una pelea, un gallo debe ser cuidado sin crueldad y con muchísimo esmero hasta que alcanza la madurez a los dieciocho meses de Haver nacido.

¿Qué la pelea de gallos son crueles?si, nosotros pensamos que efectivamente lo son, pero igual de crueles o mas son las guerras modernas en las que matan sin preocupación hombres, mujeres y niños; eso lo vemos diariamente por televisión y ya casi no nos asombra ni nos indigna.

No queremos tapar el sol con un dedo pero tenemos que aceptar que ciertamente la crueldad a existido desde la mas remota antigüedad,exixte y existirá hasta que el hombre verdaderamente de un paso substancial en su desarrollo.decimos esto con honestidad y sin ánimos de buscar polémica, lo cual seria cuento de nunca acabar porque la crueldad es asunto de parámetros individuales.crueldad también es el trafico ilegal de animales salvajes axial como la pesca indiscriminada de ballenas y tortugas a punto de extinción.ponemos estos ejemplos solo por dar una idea de la realidad en que vivimos.


Una vieja anécdota.

Una vez en la capital del país, un mexicano invito a dos amigos suyos un comerciante norteamericano y un periodista españoil,a una pelea de gallos ya que ellos nunca habían asistidlos dos amigos salieron tristemente impresinedos de4l acto y declararon su animadversión por aquella lucha inmora.elmexicano herido por aquel juicio duro que lastimaba sus aficiones de viejo gallero, quiso tomar su desquite y lo consiguió sombree la marcharen efecto, invito a sus amigos para una corrida de toros durante la cual varios caballos resultaron muertos y un banderillero herido, lo cual sucedió con grandes muestras de de entusiasmo por parte del español que no se cansaba de aplaudir,y que al salir de la plaza no cesaba de exclamar “buenos han estado los toros”.después de la corrida, fueron a cenar los tres y en la sobre mesa el español le pregunto al norteamericano si no le había agradado la corrida, a lo que este contesto que era lo mismo que los gallos: un espectáculo bárbaro, pura sangre. Entonces el mexicano le pregunto ¿¡ah!, respondió el norteamericano, eso si es emocionante y muy divertido. ¿De modo que para usted español es mas lamentable e inmoral la muerte de un gallo de pelea que la muerte de varios caballos indefensos presentados por el picador a los cuernos del toro, y para usted norteamericano es mas inmoral y lamentable la perdida de un gallo que la de dos hombres que sin motivo de rencor entre ellos y solo por divertir se vapulean y desangran y a veces mueren?
Los dos callaron.

Historia

Los primeros gallos de pelea fueron traídos de España y eran de raza andaluza; en un principio se les hacia pelear a estaca natural y después se empezó a usar navaja corta.

Hoy se combate de las dos maneras y se importan muchos gallos de estados unidos.
Hernán cortes era un gran aficionado a las peleas de gallos, y entre las aves que trajo las incluyo, haciéndolos pelear en Tenochtitlan en presencia del emperrados Moctezuma

La primera plaza de gallos de que se tiene noticia en México, estuvo situada en la calle de cuadrante de santa Catarina en el año de 1736 y fue establecida por el cirujano Vicente revelí. Posteriormente, en 1745, esta plaza fue trasladada al callejón de los gallos, ubicada entre la calle de mesones y colchero en donde permaneció hasta el año de 1798 en que se estreno el palenque de la calle de moras.

Se dice que la pelea de gallos fue traída a la nueva España por unas ingles de apellido Foster a mediados del siglo Xavi. En 1687 pedro Ortiz de espejo compro un asiento para ver los gallos en $1700; a las peleas asistían los más acaudalados comerciantes y principales personalidades de la corte del virrey.

En el año de 1861, el gobernador del distrito federal dispuso que se prohibiesen en los palenques los gritos de “mueras” y cualquier otro que hiciese alusión a determinada nación o persona; el 3 de febrero de 1871, 10 años después, el señor Agustín Arevalo hizo saber que el gobernador, atendiendo a que las lides de gallos además de ser impropias de un pueblo civilizado eran contrarias a las leyes por constituir uno de los juegos de suerte y azar, las prohibía desde esa fecha tanto en esta capital como en todo el distrito.

En 1872 Luis Inclán publica la “ley de gallos” que era el reglamento que regia este espectáculo.en la ciudad de México después de esta ley rigió el reglamento para el juego de gallos que fue aprobado por empresarios y grandes jugadores como melesio guillestigui, Aniceto jaime, Federico Cervantes y Porfirio navarro, el 22 de enero de 1910.


Santa Anna y pancho villa
Dos galleros famosos

El general Antonio López de santa Anna, varias veces presidente de méxico, poseía una raza de gallos cenizos que fueron famosos y conocidos por todo el caribe. Santa Anna, extraordinario aficionado, poseía una gran gallera en su rancho el lencero, cercano a jalapa, Veracruz.
El mejor gallo de santa Anna era “Pedrito”, y lo llevaba en brazos cuando precedía las audiencias del gobierno. El pueblo de reía y satirizaba las enjuagues del famoso político y decía: “como los gallos el nos canta y cacarea, pero ya todos sabemos de la pata que cojea”.
A su vez pancho villa confesaba tres pasiones: la guerra, las mujeres y los gallos. Siendo fugitivo en Texas se asocio con un gallero del paso llamado Marvin l. burkheat, y juntos pasaban a México con gallos texanos. Se dice que en ciudad Juárez lograron ganar más de 5000 dólares.


Las peleas de gallos como fuente del
Del folklore mexicano

Por ultimo Rubén m. campos en su obra el folklore literario de México (publicación de la secretaria de educación publica) decía su capitulo 18 a las peleas de gallos como fuente del folklore. Es una descripción excelente, amena y muyu completa de la actividad gallística mexicana. “no hay fiesta mas típica mexicana que las peleas de gallos, ni otra que sea como ella una fuente inagotable de folklore”.
Las condiciones que requieren estos animales son muy especiales, ya que necesitan instalaciones que son fabricadas por profesionales de la construcción (no se cría a los gallos en jaulas de perico), la alimentación que reciben están hechas bajo estudios en nutrición animal (no es aventarles el maíz al suelo) en los que intervienen veterinarios, nutrió logos y gente que a trabes de los años han adquirido conocimientos profundos en la materia, y todos los arreos de combate como navajas, espuelas, jaulas, botanas (pequeño objeto que sirve como asiento a la navaja en la pata del animal), botadores(especie de guante de box acojinado para el entrenamiento que cubre el espolón), comederos, bebederos, cintas y correas de piel, etc.etc..,son elaborados por verdaderos artesanos expertos. Los gallos, atendidos con vitaminas, minerales, y vacunas, son desparasitados y entrenados en ranchos, granjas o galleras que requieren de servicios como agua, luz, ventilación especial, programas sanitarios y de control de plagas y de roedores. En fin, se requieren muchos elementos y dinero para tener buenos gallos de pelea.
Las peleas de gallos son una actividad de carácter mundial, y en países como filipinas, puerto rico, estados unidos y brasil son mas importantes que en México y el grado de profesionalizo alcanzado es superior al nuestro.
Como podemos ver, las peleas de gallos es un espectáculo muy antiguo y arraigado en el gusto del hombre y si bien revisten un aspecto de crueldad ya que son peleas a muerte, también dan de comer a mucha gente y son una tradición que aunque a muchos no les gusta a otros les apasiona. Así somos, pura tradición
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
 
los gallos de pelea en mexico
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» QUE LLEVARAS AL YCS. MEXICO D.F.
» Ayuda con motorola MB200 regresarlo a 1.5 mexico
» Real de .... (Mexico, S.XVII - XVIII)
» 4º REGIONAL QUALIFIER YUGIOH¡ 2011 CIUDAD DE MEXICO
» Voten para el proximo Rock In Rio!-MEXICO GANO!!!

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Revista Pie de Cría :: Revista Pie de Cría :: Otros-
Cambiar a: