Revista Pie de Cría

La mejor revista especializada en aves de combate
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  
ESTE FORO CERRARÁ EN UN MES...
Te invitamos a que visites la página oficial www.piedecria.com

Comparte | 
 

 [color=red]FORMANDO SUS LOTES[/color]

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
MVZ PLUMA



Mensajes : 571
Fecha de inscripción : 28/06/2010
Edad : 32
Localización : COMPOSTELA; NAYARIT

MensajeTema: [color=red]FORMANDO SUS LOTES[/color]   Miér Nov 02, 2011 7:49 pm

FORMANDO SUS LOTES:

Por MVZ y TUM Roberto Meléndez Andrade “PLUMA”

Ahora que ya estamos nuevamente en temporada de cría, es muy importante tener en cuenta varias consideraciones que nos harán lejos de ser “saca pollos” buenos seleccionadores y sobre todo lo que muchos en este ámbito quieren; ser ¡criadores ganadores!

Es de suma importancia tener en cuenta que ser un buen seleccionador no es fácil, al contrario realmente es muy difícil pero en este escrito encontraran algunos consejos que como bien dicen pueden servirle o no, esto ya será a consideración de usted lector; el emplearlos como herramientas para la selección de sus lotes.

No nos adentraremos tanto en la genética si no que más bien será un punto de partida para el tema.
Demos por sentado que los animales para seleccionar tienen una alta calidad genética.

SEMENTAL:

Empecemos por el Semental, Padrillo, Padrote o como guste usted llamarle. Este animal será de gran importancia, ya que de él dependerá que las gallinas ya sean 2, 3, 4, etc. (lo ideal por animal son 10 gallinas por macho en un lote) pongan huevos fértiles, es decir que el índice de fertilidad del macho sea el adecuado, una de las formas de conocer esto es haberle sacado crías una o varias temporadas pasadas. Es importante recordar también que en caso de los gallos de combate, los apareos individuales son lo más recomendado, ya que por muy buenas que sean las hembras seleccionadas y aunque sean hermanas, no todas te darán el mismo tipo de animales, por lo que el método de cría en lote será solo para aquellas hembras que hayan optimizado la calidad de hijos producidos; es decir que las crías hayan sido más que excelentes.

Una consideración mas que debemos tomar en cuenta es la condición corporal donde englobaremos alimentación, genética, y manejo. Un gallo con una óptima condición corporal será ampliamente seleccionado para fungir como Semental. La buena alimentación le dará al gallo su peso ideal, un buen plumaje, un brío espectacular, además de optimizar sus cualidades genéticas, tales como un buen desarrollo muscular, desarrollo corporal, desarrollo de las gónadas, etc. En cuanto al manejo, el gallo deberá ser para mi gusto dócil a las manos con excelente temperamento, ya que un gallo “bravo” no es recomendable; puesto que esta característica generalmente es heredada a la progenie y en el ruedo pueden llegar a ser peligrosos en todos los aspectos.

De igual manera debemos de observar en el macho a seleccionar que todo su cuerpo además de estar bien proporcionado que no tenga ningún tipo de defecto físico, que no tenga dedos chuecos, plumas chuecas, joroba (escoliosis vertebral)
Al seleccionar el semental debemos considerar un gallo con una buena apariencia física dada por lo anterior, pero también considerando nuestro gustos y dentro de ellos están la altura, el color de ojos, el numero de las plumas de la cola (que esto no quiere decir que sea mejor o peor que otros, es mera estética) un cuello acorde al cuerpo, un cuerpo compacto y lleno (musculoso), con buen porte, alerta, en resumen un animal completamente equilibrado corporal, etológica y físicamente hablando.

Otro aspecto es seleccionar un animal que haya estado todo su desarrollo, desde pollo con buena salud, que no haya estado ni siquiera enfermo de gripe, que goce de una excelente salud hasta su adultez.

“Ojo” no siempre el pollo mas grande, el dominante será el mejor prospecto para ser Semental. Hay que tener en cuenta que otro aspecto es la adaptabilidad al medio, es decir como el pollo se adapta sin contratiempos a cualquier cambio brusco de temperatura, de lugar, de corrientes de aire sin enfermarse. Un ejemplo de esto que he tenidos desde que recuerdo es una vez en una parvada de pollos alrededor de 20 o 25 pollos que nacieron en la gallera; llegamos un grupo de amigos y su servidor, los machitos estaban comiendo cerca de la puerta de entrada y justo cuando se abrió la puerta salieron corriendo, otro volando incluidos los más grandes y dominantes, solo quedaron 3 animales ahí parados, observándonos, analizando el problema, averiguando él porque todos los demás habían huido; o al menos esa fue la impresión que nos dieron a toda la concurrencia. Pues bien uno de ellos ha sido mi semental por cerca de 6 años y los otros 2; uno ganó 4 peleas y el otro es semental de un amigo hasta la fecha, ambos sementales han dado una progenie excelente.

Cabe mencionar que un macho con alguno de estos aspectos mermados no es recomendable adoptarlo como padrote ya que cualquiera de ellos puede ser heredado.

Muchos grandes criadores afirman que para dejar o escoger a un semental primero lo castan; pero recuerden esto no siempre es lo mejor; tiempo y dinero que se ha invertimos en el solo quedo en eso… Si compraron un semental es porque ya paso por un proceso de selección ya sea por ustedes o por el criador que se los mando y que se supone que la carga genética es o debe ser excelente, lo que lo que supone que es por ello que se queda como semental.

Yo recomiendo ampliamente que en vez de castar a nuestros candidatos a padrotes, tengamos en cuenta la procedencia y sobre todo el Pedigree del gallo ya que no hace falta castar, sabiendo que nuestro gallo proviene de una familia de ganadores, de una familia con una carga genética superior; es decir, padre, abuelos, tíos, hermanos, etc. que hayan ganado al menos 1 pelea cada uno, lo que nos dará un índice de progenie ganadora, mas seguridad en lo que hacemos y sabremos que las cualidades de combate las heredara a los hijos. En esta última parte sabemos que influyen también otros aspectos como la Postura, la alimentación, etc. pero en otra ocasión tomaremos esos puntos.

GALLINAS:

No menos importantes son las gallinas; serán nuestro centro de enfoque ya que ellas serán las que críen y ayuden al desarrollo de nuestros futuros campeones.

Los aspectos más importantes en la selección de una hembra son muy parecidos a la selección de un padrote, de hecho son los mismos pasos a seguir para su selección, la diferencia está en que es preferible una hembra que nos demuestre su autoritarismo con las demás hembras, es preferible una hembra que domina a una que es dominada, esto no quiere decir que los hijos serán igual, recordemos que la fisiología del macho está dada genéticamente para la pelea por lo que una gallina sumisa puede heredar genes muy factibles para el combate y viceversa una gallina lo más apta para la reproducción puede darnos genes recesivos que nos darán animales poco factibles para el combate.

Esto podemos corregirlo teniendo en cuenta el mismo aspecto de Pedigree que en los machos, con los hermanos, primos, tíos, padre, abuelo, etc. si son ganadores el índice de buena heredabilidad combativa será alto. Por lo que será más factible tener una familia ganadora.

La hembra a seleccionar deberá estar también bien proporcionada en todos los sentidos; anímica, etológica y físicamente hablando. Una hembra con defectos no es recomendable puesto que al igual que en el macho puede heredar estas características indeseables a su legado.
Tener en cuenta una tasa de fertilidad que nos indica el número de huevos puestos y fértiles y una de prolificidad que nos indicara la capacidad de la gallina la nacencia de los pollitos.

A mí en lo personal me gusta una gallina con un buen carácter en las manos, es decir prefiero una gallina que cuando la tomas en vez de cacaraquear como si se la estuviera llevando un depredador, cloqueé y se ponga alerta con un temperamento excelente.

Es muy recomendable seleccionar hembras que tengan un buen temperamento materno, que críen a nuestros futuros campeones hasta casi ser pollones. Una hembra que enseña a los pollitos a comer cuando debe, a tomar agua, que los protege, les habla, etc. hace algunos días comentando con un amigo gallero de años comentábamos del comportamiento de una gallina Blue Face de su cría; que a los 3 o 4 días de nacidos los pollitos la gallina se subía a los arboles y les hablaba para que se subieran, este tipo de comportamiento puede o no ser bueno, depende del cristal con que lo mires, a mi gusto es una característica indeseable. Pero esta característica puede estar sujeta a variaciones; todo depende del tipo de crianza que tengan.

En la cría prefiero una gallina que pelea como un gallo que se le pone al tú por tú hasta a los mismos machos y qué decir de a sus compañeras hembras. En una ocasión cuando el MVZ Juan Romero Esquerra y su esposa la Sra. Patty vinieron a jugar un compromiso a Nayarit, comentando con la Sra. Patty surgió esto precisamente, ella comentó que no tiene una gallina en la cría que no peleé como gallo, pero tangamos en cuenta que las líneas que manejan en Tunderbird Hatch pues son solo Hatch´s, y una de las características que ellos manejan para la selección de sus hembras para cría es esa.

Al igual que en el macho las alas son una característica importantísima para la característica del vuelo, no es recomendable seleccionar una gallina con alas chicas o muy grandes, yo prefiero seleccionar una hembra con alas acordes al cuerpo que sean dentro de los estándares normales, muchos prefieren alas en hembras y machos que pasen por detrás osea que sean muy grandes; aunque esto de quiere decir que sean más ganadores o perdedores.

Recuerden que para ser ganadores nadie tiene la receta secreta, en los gallos nadie tiene la absoluta verdad todos aportamos lo poco que sabemos y cada quien toma lo que le sirve y vamos formándonos nuestras propias recetas para llegar a ser ganadores y de vez en vez le cambiamos o agregamos algún ingrediente.

Todo depende de entender un poco lo que hacemos y sobre todo tratar de ser un buen seleccionador, y al implementar esto tendremos un paso más para llegar al triunfo.

Dudas o comentarios:
robertrova@hotmail.com
roberto_mel@yahoo.com
MVZ PLUMA en Pie de Cría
[/justify]
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
el choco



Mensajes : 37
Fecha de inscripción : 14/10/2011

MensajeTema: Re: [color=red]FORMANDO SUS LOTES[/color]   Miér Nov 02, 2011 8:18 pm

Lo felicito medico buen tema esos teman son los que alludan.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MVZ PLUMA



Mensajes : 571
Fecha de inscripción : 28/06/2010
Edad : 32
Localización : COMPOSTELA; NAYARIT

MensajeTema: Re: [color=red]FORMANDO SUS LOTES[/color]   Miér Nov 02, 2011 8:50 pm

Gracias Choco, ese es el objetivo principal de este foro!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
MVZ PLUMA



Mensajes : 571
Fecha de inscripción : 28/06/2010
Edad : 32
Localización : COMPOSTELA; NAYARIT

MensajeTema: Re: [color=red]FORMANDO SUS LOTES[/color]   Lun Ene 07, 2013 10:54 pm

el choco escribió:
Lo felicito medico buen tema esos teman son los que alludan.

Amigos, comenten que les parece este articulo!!!
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: [color=red]FORMANDO SUS LOTES[/color]   Hoy a las 8:47 pm

Volver arriba Ir abajo
 
[color=red]FORMANDO SUS LOTES[/color]
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» [font=Arial Black][color=red]Hola a todos [/color][/font]
» VARIACION DE COLOR EN SIDEWAYS ROTF
» AMAZING - High and Migthy color fandub, se necesita cantante hombre URGENTE
» 15 Agosto-Aclaración sobre el Color de los ojos de Edward y Bella en la Portada de EW
» Problemas con el color de piel de nemesis

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Revista Pie de Cría :: Revista Pie de Cría :: Cuido-
Cambiar a: